La agricultura de Durango debe adaptarse al cambio climático, opinó el diputado local, Carmelo Fernández, ante el retraso del temporal en los últimos años.
El diputado destacó que en la región de los Llanos hay tierras que se han destinado por décadas al cultivo del maíz y del frijol, y se levantaban buenas cosechas, desafortunadamente ahora son extensiones agrícolas de muy bajo potencial para esta leguminosa; hay campesinos que ya están metiendo agave.
«Anda la fiebre del agave en el municipio de Guadalupe Victoria, andan gentes comprando o rentando parcelas porque ven que el frijol ya no se da», expresó.
«Tenemos también el norte del estado, las lluvias llegan hasta el mes de agosto y deben destinar a la producción de forrajes, no hay posibilidades para granos básicos»opinó.
Crisis hidrológica que también están sufriendo estados vecinos como Chihuahua.
Carmelo Fernández escuchó -en días pasados- en el programa ‘Aquí hay Campo’ de Canal 15, al investigador del Inifap, Jorge Acosta, que están evaluando nuevas variedades de frijol más precoces y resistentes a la sequía, en este sentido, pidió escuchar a los científicos para tomar decisiones para adaptar la agricultura de Durango ante el cambio climático.
Ante este escenario, reiteró que necesitan de la ciencia y adelantó que, para el presupuesto 2024 del estado de Durango propondrá destinar recursos para la investigación y que basados en sus estudios, se construya una política agropecuaria para el corto, mediano y largo plazo, «hay miles de familias que dependen de esta actividad y debemos orientarlos que deben sembrar para que tengan cosecha, que tengan ingresos».
«Contratemos un investigador que venga y nos diga, por ejemplo, aquí ya no me siembre frijol, mejor siembre este nuevo cultivo, eso ayudara a que el campesino ya no tire su dinero, entonces, ante la falta de apoyo del Gobierno federal para la investigación, vamos metiendo presupuesto estatal para rezonificar Durango», expresó.
Finalmente, destacó que en Durango hay científicos que saben del tema y hay que incorporarlos a un consejo consultivo para tomar decisiones correctas.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: SAGDR ha facilitado la compra de 400 sementales de registro: Manuel Herrera