La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) ha facilitado la compra de 400 sementales de registro, informó el subsecretario Manuel Herrera Ruiz.
El programa de mejoramiento genético en bovinos tiene una meta de mil toros para este año, por lo tanto, se tiene un avance del cuarenta por ciento.
Manuel Herrera recordó que uno de los retos del gobernador Esteban Villegas, y del titular de la SAGDR, Ricardo Navarrete, es elevar la producción de carne por hectárea.
Para lograrlo, uno de los factores y que es de suma importancia, es seleccionar toros de registro que ayuden a los productores elevar sus índices de parición, más becerros con menos vacas, y que sean animales con mayor peso al destete.
Aclaró que un becerro con buena genética y mayor peso, se puede exportar a los Estados Unidos a mejor precio; venderse en el mercado nacional con mayor ganancia o engordarlo con menos inversión para llevarlo a los consumidores locales.
Es decir, el ganadero gana en cualquier ventana de comercialización que desee participar.
SAGDR aprovechó las ferias regionales para facilitar la compra-venta de sementales de registro, como recientemente se hizo en la Feria Nacional de Durango (Fenadu) 2023.
El subsecretario de SAGDR detalló que los criadores llevan sus mejores animales a la exhibición, el productor tiene la oportunidad de comparar, negociar y finalmente comprar, el Gobierno del estado de Durango aporta 14 mil pesos de subsidio y, en algunos municipios, también se tienen aportaciones por parte de los ayuntamientos y de las uniones ganaderas, así que el subsidio es mayor.
De los 400 sementales subsidiados, cien se entregaron en la Fenadu 2023.
El subsecretario de Ganadería aseguró que se logrará la meta de mil sementales de registro para este año, quedan cinco meses de este 2013 y vienen más ferias regionales.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: ¿Has probado un buen corte de cordero? Durango tiene potencial de producción