La edad promedio en Durango son 27 años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dato que destacó el gobernador Esteban Villegas en la pasada visita del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
Según Inegi, la edad promedio en el país es de 29 años; Ciudad de México tiene la mayor edad promedio (36.5 años) y Chiapas el más joven (28.1 años).
Durango también se sitúa a nivel nacional como una de las entidades con la población más joven de México, a este dato se le considera bono demográfico y puede contribuir de forma importante al crecimiento económico, si se sabe aprovechar.
Para los inversionistas un estado con población joven representa capital humano a largo plazo para innovar y producir, es una garantía para recuperar recursos y obtener ganancias.
Bono demográfico que durante décadas se ha desaprovechado por la «fuga de cerebros», jóvenes que al concluir sus estudios profesionales migran a otras ciudades como Ciudad Juárez, Monterrey, Querétaro, León, Ciudad de México y Guadalajara; principalmente.
El canciller Marcel Ebrard considera que México tiene la edad idónea para detonar su crecimiento económico, 29 años de edad promedio jamás lo volveremos a tener y en comparación a otras naciones que han envejecido, nuestro país es atractivo para los inversionistas -además de la edad- por diversos factores como es el tratado de libre comercio que tenemos con Estados Unidos y Canadá.
Durante su participación en el Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas 2023 (TRYTA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el gobernador Esteban Villegas coincidió que México tiene una gran oportunidad -en este momento- si sabemos aprovechar el «pleito» entre China y Estados Unidos.
Circunstancia donde como estado es urgente ponernos en el mapa económico y se está logrando destacando las ventajas que tiene Durango como es agua, electricidad, gas, conectividad y seguridad; y lo más importante, su gente, sus jóvenes que tienen un gran talento y que debemos evitar sigan migrando a otras entidades del país.
«Durango ya está en el mapa y vendrán inversiones como las que estamos esperando desde hace muchos años, traemos 25 empresas para la Laguna y 15 empresas para la capital, que pronto se van a poner», concluyó.
Por: Antonio Gaytán




