Local

La expectativa de lluvia es muy baja, será un estiaje severo: CONAGUA

22/03/2020 - Hace 4 años en Durango

La expectativa de lluvia es muy baja, será un estiaje severo: CONAGUA

Local | 22/03/2020 - Hace 4 años
La expectativa de lluvia es muy baja, será un estiaje severo: CONAGUALa expectativa de lluvia durante los próximos meses es muy baja, se pronostica un estiaje más severo que el promedio histórico, alertó el jefe de meteorología de  la dirección local de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) en Durango, Víctor Hugo Randeles, durante enero y febrero se tuvieron precipitaciones por encima de la media, pero este marzo ha sido más seco.

Por: Antonio Gaytán

La expectativa de lluvia durante los próximos meses es muy baja, se pronostica un estiaje más severo que el promedio histórico, alertó el jefe de meteorología de  la dirección local de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en Durango, Víctor Hugo Randeles, durante enero y febrero se tuvieron precipitaciones por encima de la media, pero este marzo ha sido más seco.

Como todos saben, la llegada de la primavera este 2020 se adelantó, el equinoccio fue este pasado jueves 19 de marzo a las 21:49 horas, esto se refleja en cambios importantes con un incremento gradual de temperatura, tanto la máxima como la mínima.

A partir de esta semana se tendrán temperaturas máximas cerca de 35 grados centígrados en algunas zonas del estado, principalmente en la capital duranguense.

El meteorólogo hizo un balance rápido del invierno 2019-2020, que recién concluye, temporada que destaca por temperaturas por encima del promedio histórico, a pesar de días muy fríos ya en promedio, fue un periodo invernal cerca de tres grados centígrados arriba de la media.

En cuestión de precipitaciones fue un invierno lluvioso en la entidad, ya que enero registró un superávit con un 177% más de lo que normalmente llueve; en febrero, con las nevadas registradas, también arrojaron un 222% de acumulación de agua, es decir, en febrero llovió el doble.

Sin embargo, en lo que va de marzo se cuenta con muy poca precipitación, pues solo se tiene un 12% de lo que normalmente llueve, que ya de por sí en este mes, llueve muy poco.

“La perspectiva para lluvia, para lo que resta del mes de marzo, también es muy baja; estamos por entrar al estiaje, que también se prevé estará muy bajo, en el estiaje es cuando menos llueve en la entidad, tenemos lluvias, por ejemplo para abril -el histórico- es de 5.6 milímetros de lluvia, y para mayo es de 13.3 milímetros, de éstos pocos también se prevé que realmente llueva menos”.

Llega el calor, será una primavera con altas temperaturas y pocas lluvias, clima Durango

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram