- Es la única fiscalía autónoma del país que no atenderá a presiones de grupos de poder
Por: Antonio Gaytán
Los tiempos para la operación de la Fiscalía Anticorrupción se han desfasado por circunstancias legales, obstáculos que una vez subsanados se iniciarán los trabajos y tengan la certeza que será con profesionalismo para dar los resultados que la ciudadanía nos está pidiendo, respondió el fiscal Héctor García, ante las exigencias de diversos sectores sobre el desempeño de este órgano.
Diversas cámaras empresariales han manifestado su desaprobación porque a dos años de la creación del Sistema Local Anticorrupción (SLA) no se tienen resultados, sin embargo es necesario tomar las siguientes consideraciones:
- Si bien la Fiscalía Anticorrupción fue creada en julio del 2017, la designación del titular se vio entorpecida por cuestiones políticas y fue hasta noviembre del 2018 cuando por votación unánime se ratificó a Héctor García como Fiscal.
- A partir de esa fecha se trabajó en una proyección presupuestal pero sólo se logró una tercera parte del recurso necesario para iniciar operaciones este año, de los 60 millones de pesos requeridos se autorizaron 19 millones de pesos.
- Se detectó que la ley adolece de cosas básicas, por ejemplo, no da facultad para conocer de los delitos que les corresponde atender, por lo tanto iniciar funciones “a la brava” hubiera sido un total desacato.
Existe confianza que el Congreso local convoque a un periodo extraordinario para aprobar una iniciativa -enviada desde el pasado 5 de marzo- para subsanar esa laguna legal.
Cabe destacar que esta fiscalía es totalmente autónoma, la única en el país, lo que ha permitido integrar un equipo sin intromisión de intereses externos, autonomía que posiblemente genere temor a grupos de poder y que posiblemente sean quienes retrasan su inicio de operaciones; hipótesis que al preguntar su opinión al fiscal García Rodríguez respondió: “Ahí se los dejo de tarea, no me corresponde a mi ese tipo de aseveraciones” (sic).