En el mundo

Petro pide al Congreso legalizar la marihuana en Colombia

02/03/2025 - Hace 13 horas en Internacional

Petro pide al Congreso legalizar la marihuana en Colombia

En el mundo | 02/03/2025 - Hace 13 horas
Petro pide al Congreso legalizar la marihuana en Colombia

El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió este domingo 02 de marzo al Congreso legalizar el cultivo de la marihuana como una forma de bajar la violencia en el país, al tiempo que insistió en el fracaso de las políticas de prohibición.

"Le solicito al congreso de Colombia legalizar la marihuana y sacar este cultivo de la violencia. La prohibición de la marihuana en Colombia solo trae violencia", escribió el jefe de Estado en X.

El uso del cannabis es legal en Colombia desde 2016 pero solo para fines medicinales y en el Congreso han fracasado iniciativas que buscan reformar la Constitución para regularizar su consumo con fines recreativos.

Por lo que Petro hizo la petición al comentar la captura el pasado viernes en Barranquilla de Namoussi Mounir, alias 'Mou', acusado de ser el enlace entre el cartel de los Balcanes y narcotraficantes de América Latina, entre ellos el Clan del Golfo, la principal banda criminal de Colombia.

Alias 'Mou', vivía en Cartagena y era requerido por las autoridades de Bélgica acusado de tráfico de cocaína y asociación a organización criminal, conforme a la orden emitida por un juez de ese país, según la Policía colombiana.

"Hoy existen carteles mucho más poderosos que en la época de Pablo Escobar. El empoderamiento de las organizaciones mafiosas muestra el fracaso de la prohibición y de la ausencia de medidas alternativas a la simple prohibición", manifestó el gobernante colombiano en su escrito en X.

En ese contexto, Petro dijo que su Gobierno seguirá combatiendo el narcotráfico pero que el esfuerzo de las autoridades se centrará en capturar a los grandes capos y atacar sus finanzas.

"Mi gobierno mantendrá con todos los gobiernos plena colaboración en materia de incautación de cocaína. Y ha enfocado y enfocará su acción en grandes envíos y en altos capos tanto de la cocaína como del lavado de activos a nivel mundial", aseguró.

Petro también le pidió a los gobiernos "acabar con la prohibición del uso de la hoja de coca para fines diferentes a la cocaína".

Según Petro, la hoja de coca se puede utilizar en abonos, alimentos y otros usos y esto "mejora la política de sustitución de lo ilícito".

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Netanyahu agradece a Trump por envío de armas

En el mundo | Internacional

Netanyahu agradece a Trump por envío de armas

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó su agradecimiento al presidente de Estados Unidos, […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram