La inversión para construir la presa Tunal II será de 3 mil millones de pesos, estimó la directora general de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Yadira Graciela Narváez Salas; almacenará 123 millones de metros cúbicos de agua y disminuirá el riesgo de inundaciones.
En la pasada visita al Estado, la presidenta electa Claudia Sheinbaum, en reciente visita, confirmó la construcción de la presa Tunal II, obra que, el gobernador Villegas ha mencionado, representará un «seguro de vida» para las familias para los próximos 50 años.
La presa Tunal II garantizará agua, en cantidad y calidad, para los hogares, el campo y la industria.
Se trata de un compromiso del Gobierno de México con el pueblo de Durango.
El alcance de este gran proyecto, explica la directora Yadira Narváez, es una presa que estará 14 kilómetros arriba de la presa Guadalupe Victoria y almacenará 123 millones de metros cúbicos de agua.
Esta presa cumplirá dos importantes objetivos: control de avenidas para prevenir inundaciones en las partes bajas del valle y derivará agua a la presa Guadalupe Victoria, que será potabilizada en beneficio de las familias, alrededor de 30 millones de metros cúbicos al año; además, se podrán ampliar las áreas agrícolas de riego, lo que representa más y mejores alimentos.
“Nosotros tenemos el proyecto ejecutivo, inclusive tenemos un permiso de construcción; lo vamos a actualizar en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda; hablamos de una inversión de 2 mil 800 a 3 mil millones de pesos, que incluye la presa y una segunda etapa de la potabilizadora”, apuntó.
Para darnos una idea del tamaño de la presa Tunal II, será, prácticamente, dos veces la presa Guadalupe Victoria.
- Te puede interesar: “Consumir agua de la llave es seguro, lavar su cisterna y tinacos es mejor, la potabilizadora ayudará bastante”, AMD
Por: Antonio Gaytán