La migración rural ha provocado invasiones y hacinamiento en ciudades, declaró el director de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi), Jaime Fernández Saracho; es un problema que se arrastra hace años y que es complejo de resolver.
Desde hace décadas en México se ha presentado una migración interna, se observan cambios en la distribución geográfica de la población y sucede por diversos factores, la principal es la búsqueda de mejores condiciones de vida.
Migración que en Durango no es la excepción, en el pasado veíamos como nuestros familiares se iban a los Estados Unidos, sigue sucediendo, pero también están llegando, de los pueblos a las cabeceras municipales y a las ciudades.
Jaime Fernández acompaña al gobernador Esteban Villegas en sus recorridos por diferentes municipios, giras donde se entregan títulos de propiedad y cuartos adicionales, en las comunidades donde se concentre la mayor población y se tenga el mayor número de viviendas sin certeza legal y familias en espacios reducidos.
«El gobernador no se ha olvidado del campo y esta dando respuesta a sus necesidades; nosotros, este año, nos estamos coordinando con 26 municipios en construcción de baños y cuartos, y regulación que da certeza jurídica», apuntó.
La Coesvi tiene una lista de viviendas en colonias irregulares que requieren tramitar sus títulos, pero se requiere motivar a las familias a iniciar con este proceso porque hay gente, principalmente en los pueblos, que no están acostumbrados a temas legas cuando en ocasiones son pasos muy sencillos que cumplir.
Hablamos de un problema de años que fue alimentado por la corrupción de falsos líderes que engañan a las familias y las llevan a invadir propiedades, ya sea que pertenecen a particulares o del gobierno federal, luego esos vivales van y les piden dinero, una y otra vez; son miles de casos, solamente en la ciudad de Durango hay 60 colonias con este problema social.
«Imagínense ustedes como está en el medio rural, en la cabecera municipal de Vicente Guerrero son 14 colonias donde estamos trabajando para regularizarlas, pero no es sencillo convencer a la gente», externó.
- Te puede interesar: La crecida de ríos deja incomunicados poblados de Rodeo, informó la alcaldesa Mary Amaya.
Por: Antonio Gaytán