Las básculas de Segalmex para el acopio del frijol están mal calibradas, alertó el dirigente de la Organización de Defensa Campesina (ODC) «Plan de Ayala», Gustavo Pedro Cortés; además tardan demasiado en abrir sus bodegas y ponen muchos requisitos.
Reconoce que el precio de garantía que anunció el Gobierno de México fue muy bueno; se pagarán 27 pesos por kilo; un precio que, incluso, superó la expectativa de los productores.
«Es un precio que no esperaban ellos; había propuesta de 24 pesos, yo platiqué con varios, así que 27 pesos es un precio que genera mucho ánimo; pero ¿cuál es el problema profundo? Segalmex», apuntó.
Las fallas en las compras de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) no es un tema nuevo; año con año, los campesinos denuncian basculas amañadas que les quitan demasiado volumen al momento de pesar sus costales y les ponen muchas trabas que les complican meter su frijol al programa.
Gustavo Pedro Cortés recordó que con dinero público se construyó una planta beneficiadora de frijol en el municipio de Guadalupe Victoria que costó muchos millones de pesos y nunca operó; incluso fue saqueada por anteriores administraciones estatales y, hoy, ya ni como bodega se usa.
«Se debería retomar ese proyecto como tantas infraestructuras que están tiradas y ponerlas en beneficios de los campesinos duranguenses, para limpiar el frijol y venderlo con mejor calidad», agregó.
Este año hay poco frijol, al igual que los ciclos agrícolas anteriores; es un problema grave y cualquier acción inadecuada por parte del gobierno lastima más a los productores.
Para los próximos años, el dirigente de la ODC señaló que el estado de Durango sufre de sequía extrema y excepcional, que son los niveles más críticos; por lo tanto, es necesario que las y los diputados, los federales y los locales, estén analizando qué presupuesto van a destinar al campo.
Recordó que el Gobierno de México envía recursos a través de los programas Sembrando Vida, Producción para el Bienestar y Fertilizantes para el Bienestar; pero no hay mucho apoyo por parte del gobierno estatal y nada de respaldo de los gobiernos municipales.
«Hay un retraso terrible en el presupuesto de este año; en el papel hay un monto asignado, pero ¿cuanto se ha ejercido? pasaron las comparecencias y los diputados no les preguntaron a los secretarios; hay un desconocimiento preocupante del problema de parte de las y los diputados», señaló.
Por: Antonio Gaytán