La salud es prioridad para las y los mexicanos, expresó la diputada federal Martha Alicia Arreola (Morena), al aprobarse en comisiones de la Cámara de Diputados dictamen para consolidar federalización del IMSS-Bienestar.
Las comisiones unidas de Salud y de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados, aprobaron el dictamen con proyecto de decreto para reformar la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Salud.
Por la Comisión de Salud se emitieron 21 votos a favor y 16 en contra; por la Comisión de Hacienda se registraron 22 votos a favor y 15 en contra.
El objetivo de esta reforma es dar certeza jurídica a todas las entidades respecto a los recursos destinados al IMSS-Bienestar y a aquellas que aún no lo aprueban.
Dicha reforma plantea que el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud únicamente resultará aplicable para aquellas entidades federativas que no suscriban el convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).
El monto del Fondo de Aportaciones se determinará cada Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente, exclusivamente lo suscrito en el convenio de coordinación y, por ende, le hayan transferido sus plazas y plantillas del personal.
Aprobado en lo general y en lo particular, el dictamen se remitió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos de su programación legislativa.
Por: Antonio Gaytán