La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es un aliado de la Derecha, denunció la senadora Margarita Valdez (Morena), es necesario promover iniciativas de reforma que garanticen que su trabajo sea por el bien del pueblo.
En días pasados, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel (PAN), declaró que confía que la SCNJ eche abajo las recientes reformas aprobadas por los senadores de Morena, como lo ha hecho con otras propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Declaraciones donde el legislador federal panista pareciera que ve como una aliada a la presidente Ministra Norma Piña, ya que la calificó como una mujer que no se deja amedrentar o asustar por el gobierno de Morena.
Más información: Morena cree que ganó pero sus reformas caerán en la SCJN: Santiago Creel
Con relación a estas declaraciones de Santiago Creel y el hecho de que el Partido Acción Nacional (PAN) impugnará las 20 reformas aprobadas el pasado sábado 29 de abril, la senadora Margarita Valdez dijo que sí, que la SCJN y la Derecha son aliados; «Deben ser independientes y no es cierto que lo son, no les preocupa, no se ponen a analizar si es para el bien del pueblo, simplemente cuando algo va en contra de sus intereses la quieren obstruir».
Sin embargo, asegura que la SCJN no tendrá elementos para echar abajo las reformas aprobadas porque nada esta hecho no fuera de la ley o de la normativa.
El paquete de 20 dictámenes fue aprobado en una sede alerta, en Xicoténcatl, y se cumplió con la mayoría de votos establecida en la Constitución por lo que no hay ninguna ilegalidad.
Xicoténcatl es una sede histórica, se votó en el patio porque una senadora (Xochitl Galvez) se encadenó en el salón, pero son circunstancias que para una SCJN digna, que haga su papel de manera correcta, no echará atrás ninguna de las aprobaciones realizadas.
Finalmente, la senadora duranguense comentó que la oposición está molesta porque sus estrategias políticas no les dieron resultado ese día; «nosotros estamos tranquilos».
Asimismo, cuestiona que reformas pretenden que la SCJN eche abajo, cuando todas son a favor del pueblo mexicano y las enumeró:
- Reforma a la Constitución para establecer que deudores alimentarios y quienes han ejercido violencia contra las mujeres no puedan acceder a cargos de elección popular, también conocida como ley ‘3 de 3’.
- Reformas a la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil para fortalecer la seguridad del espacio aéreo mexicano y que habilita la creación de una línea aérea del Estado mexicano.
- Reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de centros de justicia para mujeres, espacios que brindan, de manera gratuita, atención integral a víctimas de violencia.
- Reforma a la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión a fin de crear un mercado bursátil más competitivo e incentivar la permanencia de inversionistas en el mercado nacional.
- Reforma a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en materia de medidas mínimas de tránsito en zonas de hospitales y escolares.
- Reforma a la Ley General de Cambio Climático, a fin de establecer el diseño e implementación de programas para sustituir gradualmente los vehículos con motor de combustión por híbridos y eléctricos.
- Reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de disminuir, de 21 a 18 años, la edad requerida para ser diputado o diputada.
- Reforma a la Ley General de Salud, la Ley Federal del Trabajo, y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para establecer la protección materno-infantil en los casos donde exista muerte fetal o perinatal.
- Reforma a la Ley General de Salud para extinguir al Insabi y que sus funciones pasen al IMSS-Bienestar.
- Reforma a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos para prevenir, detectar y castigar de la producción ilícita de drogas sintéticas.
- Reforma a la Ley Minera, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, en materia de concesiones para minería y agua.
- Reforma a cuatro leyes para especificar las facultades de la Sedena en materia de protección y vigilancia del espacio aéreo mexicano.
- Reforma a la Ley General de Bienes Nacionales, en materia de precio, transparencia y oportunidad en licitaciones públicas.
- Reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación, la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en materia de asignaciones a entidades.
- Reforma al Código Penal Federal, en materia de tala ilegal.
- Reforma para eliminar la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
- Reforma a la Ley Federal de Derechos y la Ley General de Turismo, en materia de recursos para la planeación de estudios, proyectos e inversión en infraestructura turística.
- Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de rediseño de funcionamiento de los órganos internos de control.
- Creación de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y reforma a la Ley Federal de Entidades Paraestatales y la Ley de Planeación.
- Reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de créditos de vivienda.
Por: Antonio Gaytán