Por: Antonio Gaytán
La tasa de desempleo en Durango se ubica en 3.5 por ciento durante enero 2023, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Tasa ligeramente menor en comparación al mismo mes pero del 2022 que fue del 3.6 por ciento, pero es mayor en comparación a la media nacional que fue el 3 por ciento.
El Inegi estima que 60.2 millones de mexicanos están dentro del rango de Población Económicamente Activa (PEA)
De ese grupo, reporta que 58.4 millones de personas estuvieron ocupadas durante enero pasado, de las cuales, hay 4.5 millones de personas subocupadas porque declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas.
A nivel nacional, los sectores económicos con mayor número de trabajadores fue: servicios se concentraron 25.5 millones de personas (43.6 % del total); comercio con 11.3 millones (19.4 %); industria manufacturera, 9.6 millones (16.4 %); actividades agropecuarias, 7 millones (12 %); construcción, 4.3 millones (7.3 %).
Otras actividades económicas -que incluyen minería, electricidad, agua y gas- son 425 mil (0.7 %) y 319 mil personas (0.5 %) no especificaron su actividad.
Referente al desempleo en Durango, llama la atención que 3.5% de su PEA exprese que no encuentra trabajo cuando en el portal de la Secretaría del Trabajo hay un número importante de vacantes disponibles, posiblemente se trata de empleos que no cumplen con las exigencias de los ciudadanos o posiblemente no se tienen las características deseadas en preparación o en muchos casos por la edad.