Por: Brenda Maurer
Es muy lamentable que el Instituto Estatal Electoral (INE), no haga la difusión adecuada para el ejercicio histórico de la ratificación de mandato, y también es lamentable que no se vayan a instalar el 100 por ciento de las casillas que normalmente se instalan. Pero, lo más lamentable es que se inhiba la promoción para ese ejercicio, como son los espectaculares que algunas organizaciones civiles, legalmente han puesto, señaló el senador con licencia, Gonzalo Yáñez.
“Manifestamos nuestro beneplácito por el proceso de ratificación o revocación de mandato, en el que nosotros estamos a favor de que siga nuestro gran presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta es una experiencia histórica para México, con esto se inaugura la democracia directa o participativa y es el derecho a deselegir a un gobernante. Este es el derecho que tiene la ciudadanía a bajar del caballo a un gobernante que no cumplió” añadió.
Gonzalo Yáñez, abundó en que se le exige al INE que respete la libertad de expresión y la libertad que la sociedad tiene para organizarse, pronunciarse y, en este caso promover la ratificación de mandato, lo cual es lo más saludable para la República y los más favorable para la democracia.
Falta interés ciudadano por votar
Enfatizó que, el INE está a tiempo de hacer su trabajo y difundir el ejercicio de ratificación de mandato que se llevará a cabo el próximo 10 de abril. “Es muy relevante que todos los ciudadanos estemos enterados para participar activamente y hay tiempo para que el INE reencauce sus decisiones y podamos hablar de una gran fiesta civil y democrática”.
Señaló que el ánimo de participación que percibe entre los mexicanos, aún le falta. «Falta todavía información y entusiasmo, seguramente, conforme estemos más cercanos al 10 de abril irá subiendo la expectativa y el ánimo participatorio».