Hay algunos municipios que tienen un gran problema con los laudos; el que tiene el mayor problema es Lerdo, el cual tiene una cantidad muy fuerte de deuda y un juez les ha ordenado pagar, pero no tienen los más 150 millones de pesos que deben, comentó Paty Jiménez Delgado, presidenta de la Comisión de Hacienda.
“Los municipios que tienen laudos pendientes de pago tendrán que buscar la manera de programar como pagarán, porque no pueden solicitar créditos para cubrir estos compromisos”. Otro municipio que tiene un problema fuerte de laudos es Pueblo Nuevo, pero hay otros más chicos que también enfrentan esta problemática como es el caso de Cuencamé.
La diputada, consideró que los alcaldes en su próximo presupuesto de egresos tendrán que destinar una parte de sus ingresos para pagar laudos, lógicamente que esto los va a obligar a que dejen de hacer algunas obras e incluso puede que tengan que reducir a su personal para poder pagar.
Jiménez Delgado, subrayó que los recursos que se necesitan para pagar los laudos no están presupuestados por los municipios. “Por eso, aquí en el Congreso estamos viendo cómo hacer modificaciones para que quienes entren a trabajar, sobre todo, a ocupar cargos de directores, asuman que al concluir su periodo no reciben liquidación porque luego son los que demandan”, concluyó.
Por: Brenda Maurer