Por: Antonio Gaytán
¿Le quitamos dinero a los médicos para dárselo al IEPC? Cuestionó el secretario general de Gobierno, Jorge Mojica, ante la exigencia de 93 mdp adicionales para este organismo electoral.
Tampoco se les puede quitar dinero a los maestros, hay prioridades como la salud y la educación.
Para las elecciones 2021, donde se eligieron diputados locales y federales, se autorizaron 232 millones de pesos (mdp) al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Para este año, también con dos elecciones (gobernador y alcaldes), el Congreso les etiquetó 282 millones de pesos; estamos hablando de un 40 por ciento más en comparación al 2021.
Les aumentan 40 por ciento de recursos al IEPC y todavía piden 93 mdp más, reprochó el secretario Jorge Mojica, ante la exigencia de más dinero de parte de los consejeros electorales.
El IEPC está pidiendo 93 millones de pesos adicionales; monto elevado en este momento de austeridad donde la prioridad son otras necesidades ciudadanas.
“Pongo un ejemplo, el INE tuvo que ajustarse a su mismo presupuesto para la Revocación de Mandato, es exactamente lo que está sucediendo”, agregó.
El paquete económico de Durango fue aprobado el pasado diciembre, se calculan los ingresos y se reparten; es el mismo presupuesto, “mi pregunta es: ¿a qué le vamos a quitar, a los médicos, al sector salud, a los maestros, de donde va a salir?”.
Reitera que pasamos por una época de austeridad, el Gobierno está haciendo su parte unificando direcciones en su estructura para tener ahorros, se necesitan recursos para atender una pandemia de COVID-19 que sigue vigente.
Se ha platicado con el consejero presidente del IEPC, Roberto Herrera, sobre la situación; durante la semana se celebrarán mesas para alcanzar acuerdos y garantizar las elecciones 2022.
- Más información: IEPC debe hacer un esfuerzo de austeridad al máximo: RLP