La dificultad de las personas con discapacidad auditiva para comunicarse con los demás, complica su desarrollo educativo, profesional y humano, por consecuencia se ven limitadas sus oportunidades de inclusión; por este motivo se inició con un curso de lengua de señas mexicanas totalmente gratis, así lo informó Aleyda Flores, regidora del Partido Acción Nacional.
Ante esta necesidad, las personas sordas han desarrollado su propia forma de comunicación, la Lengua de Señas Mexicana. Sin embargo, aunque esta les permite comunicarse entre sí, no siempre facilita la relación con el resto de la comunidad, sobre todo, con los oyentes que desconocen esa lengua.
Se inició con un curso de lengua de señas mexicanas, es un curso básico y totalmente gratis, la finalidad es que la población conozca los distintos temas de discapacidad y con ello poder lograr una mayor inclusión en este sector.
De igual manera, es importante expresar que la regidora de Movimiento Ciudadano (MC) Tita de la Parra se ha integrado a este proyecto y eso habla del gran interés existente para que las cosas mejoren en la sociedad. La lengua de señas es prácticamente otro idioma, es la manera de comunicarse y la realidad es que todos y todas deberíamos conocer de forma básica esta lengua, ya que es la forma de comunicación que tiene este sector poblacional.
Por: Víctor Salas