Por: Uriel Blanco
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Joel Corral Alcantar, informó que en el primer paquete de leyes de Ingresos que aprobaron los diputados no se contemplan nuevos impuestos, solo algunos incrementos. Son municipios pequeños que tienen muy poca recaudación.
Las leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2023 que se dictaminaron son de los municipios de Coneto de Comonfort, Ocampo, Otáez, San Pedro del Gallo, Indé, San Luis del Cordero, Santa Clara, Topia, San Bernardo y Simón Bolívar.
«Son municipios en una situación paupérrima porque no tienen un esquema para incrementar la recaudación de ingresos propios», afirmó.
Puede interesarte leer:
Varios de los ayuntamientos están en calidad de ejidos, y por ello, no se cobran impuestos o derechos.
Es fundamental que estos municipios puedan tener un esquema de ingresos propios por la vía de impuestos.
«Sí vienen incrementos, porque ahorita el recurso es necesario, porque yo estoy en desacuerdo cuando son intereses o impuestos que afecten en el bolsillo de las personas», apuntó.
Puntualizó que algunos de los cobros no afectan directamente al ciudadano, pues son dirigidos a la iniciativa privada.
El predial, agua potable y alcantarillado, entre otros de los impuestos son los que tienen algún incremento, el cual es justificable por la situación económica del estado.