Por: Brenda Maurer
En administraciones municipales anteriores había líderes sociales que recibían «apoyos» de entre 30 y 70 mil pesos mensuales sin registro alguno, además de despensas y otras prebendas. Pero, podemos decir que ese tipo de cosas se han erradicado y ahora, los programas llegan directamente a los ciudadanos, expuso Manuel de la Peña de la Parra, director municipal de Desarrollo Social.
Muchos de los lideres sociales ya tenían un modo de vida, dependiendo de esos recursos que les entregaban porque su percepción mensual iba de los 30 hasta los 70 mil de pesos.
“Sabemos que, la determinación que ha tenido esta administración de terminar con esas prácticas ha molestado a muchos y reaccionan incluso tomando calles; pero, lo ha dicho el presidente, es más fácil darle la vuelta a esa calle que seguir manteniendo viejos vicios” apuntó.
Es difícil calcular de cuánto es el ahorro que ha tenido el Ayuntamiento, al quitarles esos “apoyos económicos” porque estos se entregaban a los lideres, sin registro y al margen de la Ley. Pero, sí sabemos que hay lideres que se llevaban 30, 50 y hasta 70 mil pesos mensuales, más el acceso a programas y ser priorizados en las listas de beneficiarios.
El funcionario considero que ese esquema de “apoyos” se implementó en su momento para tener en calma la ciudad; sin embargo eso provocó que surgieran rezagos en distintos puntos de la ciudad, concluyó.
Te puede interesar: Durango registra disminución del 85% de casos positivos a Covid-19: gobernador