Por: Brenda Maurer
«Los lotes baldíos en la ciudad de Durango se convierten en espacios inseguros o de riesgo sanitario para los vecinos, sin embargo, no es responsabilidad de la Dirección Municipal de Servicios Públicos limpiarlos, eso es responsabilidad total de los propietarios», comentó Gabriel Mendoza Ávila, director de esta dependencia.
Añadió que Servicios Públicos atiende reportes que la ciudadanía hace a la línea 072 y solo se acude cuando los lotes baldíos en cuestión significan riesgo para los vecinos:» La verdad es que la responsabilidad de que estos espacios estén limpios es de los propietarios y para ello hay un programa que encabeza la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano».
El funcionario municipal explicó que es Desarrollo Urbano quien exhorta a los propietarios a que tengan limpios sus terrenos y los mantengan limpios para que no sean un foco de infección. Abundó en que la Policía Ambiental también puede intervenir para hacer que se respete el reglamento y la gente no tire basura en esos espacios.
“La verdad es que todavía nos falta ser conscientes y tener la cultura de no generar basureros o de no dejar los desechos en la calle, sobre todo en la temporada de lluvias porque eso causa inundaciones. Sí hemos avanzado, pero nos gustaría que fuera mayor la responsabilidad ciudadana de mantener limpia la ciudad», concluyó.