Por: Silvia Ornelas
El litio debe ser propiedad de la nación, que solo México pueda explotarlo y manejar lo que se pueda comercializar con él, expresó Celeste Sánchez Romero, diputada federal del PT.
La diputada, señaló que las concesiones extranjeras, van a estar prohibidas. Recalcó que es algo muy importante, en Durango y en otros estados mineros, se ha visto envuelta en problemáticas la minería.
«Somos de los primeros lugares en producción de oro y plata, nunca hemos visto que nuestro estado crezca, ni que enriquezca al pueblo», puntualizó.
Mencionó que la mayoría del recurso que surge de estas explotaciones mineras, las empresas extranjeras, se lo quedan todo. Advirtió que se debe evitar lo más pronto posible con el litio, siendo un material estratégico, que se usa para baterías, productos electrónicos, representando un paso importante en la transición energética, como autos eléctricos, catalogado como oro blanco.
En tanto, comentó que México es el noveno país en el mundo, con más reservas de litio. «La oposición lo oculta, porque beneficia al pueblo, ellos quieren que solo beneficie a los bolsillos de siempre».
Finalizó haciendo hincapié en que en un futuro, está contemplada la comercialización de este recurso, con la extracción y cuidados ecológicos, no como las empresas extranjeras, que llegan al país, contaminando, finalizó.
También te puede interesar: Consecuencias de la extracción y explotación del cuarzo