Las lluvias registradas en la segunda quincena de julio sacaron de la sequía a solos dos municipios de Durango, el resto sigue presentando déficit hidrológico, desde anormalmente seco hasta sequía excepcional, según el Monitor de Sequía de México (MSM).
El reporte del MSM, al 31 de julio de 2024, fue publicado en la página oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Reporte donde se informa que en el noreste, centro-occidente, sur y en zonas puntuales del norte del país se registraron anomalías positivas de precipitación.
Estas lluvias se debieron a fenómenos meteorológicos que ingresaron al territorio nacional, como el desplazamiento de la depresión tropical Tres-E, el ingreso de las ondas tropicales 11 a la 14, asociadas a zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, el ingreso de humedad de ambos litorales, así como canales de baja presión en interacción con un sistema frontal fuera de temporada; además del monzón mexicano.
Lluvias que ayudaron a que las áreas con sequía de moderada a excepcional disminuyeran, principalmente en regiones del noreste, la mesa del centro, el centro-occidente y el sur.
Destacando la eliminación de la sequía de moderada extrema en Tamaulipas y San Luis Potosí y la desaparición de la sequía excepcional en Guanajuato, Hidalgo y el Estado de México.
Sin embargo, se mantuvo un ambiente de caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte, noreste y la Península de Yucatán; favoreciendo la persistencia de áreas con sequía de moderada a excepcional en el noroeste y norte del país.
En el estado de Durango, las lluvias propiciaron que dos municipios salieran de la sequía y otros disminuyeran su intensidad, pero, debido a que han sido muchos meses sin lluvias, en la mayor parte del territorio persiste la sequía severa, extrema y excepcional.
El reporte del MSM al 31 de julio de 2024, califica sin sequía a Guadalupe Victoria y Poanas.
Anormalmente seco: Nombre de Dios, Pánuco de Coronado, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, Santa Clara y Vicente Guerrero.
Sequía moderada: Simón Bolívar, Gómez Palacio, Mezquital, Peñón Blanco, Rodeo y Súchil.
Sequía Severa: Coneto de Comonfort, Cuencamé, Lerdo, Nazas, San Luis del Cordero y Nuevo Ideal.
Sequía Extrema: Canatlán, Hidalgo, Indé, Mapimí, San Pedro del Gallo y Tlahualilo.
Sequía Excepcional: Canelas, Durango, Guanaceví, Ocampo, El Oro, Otáez, Pueblo Nuevo, San Bernardo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes y Topia.
- Te puede interesar: El campo de Durango se reactiva después de la catastrófica sequía; «se siente un animo diferente», expresó el gobernador
Por: Antonio Gaytán