El campo de Durango se reactiva después de la catastrófica sequía; «se siente un animo diferente», expresó el gobernador
03/08/2024 - Hace 4 meses en DurangoEl campo de Durango se reactiva después de la catastrófica sequía; «se siente un animo diferente», expresó el gobernador
El campo de Durango se reactiva después de la catastrófica sequía del 2023, «con las lluvias se siente un ánimo completamente diferente en los productores», expresó el gobernador Esteban Villegas, durante la entrega de apoyos a los ganaderos.
- La sequía del 2023 fue catalogada como la más crítica de los últimos 80 años y sus consecuencias fueron pérdida de cosechas y venta masiva de animales, lo que descapitalizó a los productores de todos los niveles.
El pasado jueves 1 de agosto de 2024, durante la mañana, el mandatario estatal entregó semilla de avena forrajera en el municipio de Simón Bolívar, y más tarde, en la Feria Nacional Francisco Villa, dio sementales subsidiados.
Por la distancia, el gobernador Villegas, acompañado de la presidenta del DIF Estatal, Marisol Rosso, y del secretario de Desarrollo Rural, Chuy López, viajó en helicóptero y le permitió valorar las condiciones de presas, bordos, agostaderos y tierras agrícolas.
«Vengo de Simón Bolívar, la gente muy contenta por las lluvias, se siente un ánimo completamente diferente en los productores; me tocó volar y vi toda todos los bordos llenos, la presa de Los Naranjos llena al 100 por ciento, lo que hace años no veíamos», apuntó.
A través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) se entregó semilla de sorgo, frijol y avena, para reactivar la agricultura; y suplemento alimenticio durante los meses secos para fortalecer el ganado, y ahora, ya con pastos y bordos llenos, se apoya con subsidios para la compra de sementales.
«Vendrán más apoyos a la ganadería en octubre, vamos a arrancar un proyecto fuerte; el precio de los becerros para exportación anda muy bien, este año se han vendido 220 mil cabezas de ganado a los Estados Unidos», comentó el mandatario.
La SAGDR ofrece 16 mil pesos de subsidio para la compra de un semental; para este año, se tiene una meta de 1,000 sementales; el objetivo es mejorar la genética y elevar los porcentajes de parición, llevarla del 40 al 70 por ciento en este sexenio.
También es importante que los ejidatarios metan el número de cabezas de ganado que soporte su agostadero, que roten sus animales para que el pasto se recupere.
El gobernador Esteban Villegas aseguró que, una vez superada la sequía, se implementará una nueva política agropecuaria en el estado de Durango, con una visión agroindustrial con el apoyo de expertos y la opinión de los productores; escuchando a los campesinos de cada región y que saben las necesidades en cada una de las regiones.
- Te puede interesar: Cae precio del chile; SAGDR busca opciones de mercado a productores duranguenses
Por: Antonio Gaytán