Las lluvias de octubre han sido insuficientes para resolver la severa crisis hidrológica que sufre Durango, según el reporte del Monitor de Sequía de México (MSM), prácticamente el 100 por ciento del territorio estatal está en sequía, desde moderada hasta excepcional.
MSM señala que en la primera quincena de octubre de 2023, la ocurrencia de diversos fenómenos hidrometeorológicos dejó humedad favorable sobre el territorio nacional.
En el Pacífico mexicano se observó un aumento de la actividad ciclónica, en comparación con el mes anterior, el huracán Lidia aportó lluvias importantes en la región occidente.
Por otro lado, la presencia de los frentes fríos 4, 5 y 6 en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical aportaron lluvias por arriba de lo normal en el noreste.
A pesar de estas lluvias, el estado de Durango muestra que solo el 0.4% de su territorio no sufre de sequía; el 4.3% está en condición anormalmente seca; el 10% en sequía moderada; el 27.4% en sequía severa; el 41.5% en sequía extrema; y el 16.4% en sequía excepcional.
De los 39 municipios, solo uno se clasifica como anormalmente seco; 13 con sequía severa; 15 con sequía extrema; y 10 con sequía excepcional.
- Anormalmente seco: Gómez Palacio.
- Sequía severa: Cuencamé, Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Lerdo, Mapimí, Nombre de Dios, Poanas, San Juan de Guadalupe, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Súchil, Tlahualilo y Vicente Guerrero.
- Sequía extrema: Coneto de Comonfort. Guanaceví, Hidalgo, Indé, Mezquital, Nazas, Ocampo, El Oro, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Rodeo, San Bernardo, San Juan del Río, San Luis del Cordero y Tamazula.
- Sequía excepcional: Canatlán, Canelas, Durango, Otáez, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Topia y Nuevo Ideal.
Por: Antonio Gaytán
Te puede interesar: Bandas nubosas del huracán Norma generarán lluvias este fin de semana en Durango: Conagua