Lluvias por huracán Lidia mejorarán nivel de presas en Durango, manifestó el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Hugo Randeles.
Según el reporte de Evolución de Almacenamiento en las principales Presas y Registro de Datos Climatológicos de los Distritos y Unidades de Riego de la Conagua.
Las diez principales presas de Durango están al 50.3 por ciento de su capacidad, en promedio, es decir, medio vacías; la presa con menor captación es la Santa Elena (11.9 por ciento), le siguen la Peña del Águila (19.6 por ciento), Francisco Zarco (34.3 por ciento) y Guadalupe Victoria (38.7 por ciento).
Victor Hugo Randeles, explicó que las precipitaciones de días pasados, si bien no fueron intensas, si saturaron las tierras de humedad y, por lo tanto, se prevé que las lluvias por el huracán Lidia provoquen escurrimientos en las próximas horas por arroyos y ríos, serán corrientes de las partes altas que beneficiarán a las presas.
El huracán Lidia se acompaña de bandas nubosas que al interactuar con un canal de baja presión en el noroeste y occidente de México, provocará lluvias de muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) a intensas (de 75 a 150 mm) en Baja California Sur, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes; y chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua y Sonora.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Será un martes muy lluvioso y muy frío en Durango: Conagua