Los parásitos pueden matarte; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango recomida acudir a los Módulos de PrevenIMSS al menos dos veces al año para desparasitarse.
Entre las enfermedades transmitidas por alimentos se encuentran aquellos padecimientos causados por parásitos, organismos contaminados, contacto con animales infectados y en algunos casos a través del contacto entre humanos.
La coordinadora de auxiliar médico de Vigilancia Epidemiológica, Gilari Báñales Álvarez, señaló que los parásitos pueden causar una amplia gama de problemas de salud en los seres humanos, desde males gastrointestinales hasta infecciones de gravedad que pueden conducir hasta la muerte.
En el IMSS en Durango en 2022 al 2024 se han brindado más de 30 consultas por motivo de parasitosis, por lo que la especialista en salud invitó a la población a realizarse dos veces al año la desparasitación de toda la familia.
“La mayoría de estas infecciones son prevenibles si se toman medidas como: cocinar adecuadamente los alimentos, lavarse las manos con frecuencia, desinfectar las frutas y verduras antes de consumirlas y evitar beber agua sin tratar”, indicó.
Comentó que es importante asegurarse de que los alimentos se almacenen adecuadamente y se mantengan a temperaturas seguras para prevenir su contaminación.
Los desparasitantes son medicamentos seguros y efectivos que eliminan los parásitos del cuerpo, se utilizan tanto para prevenir como para tratar infecciones, además de que ayudan a reducir el riesgo de complicaciones graves de salud, como la anemia, malnutrición y enfermedades intestinales crónicas.
“Las niñas y niños, personas con sistemas inmunológicos debilitados, son particularmente vulnerables a las infecciones parasitarias y deben tratarse de manera oportuna”, enfatizó.
Recomendó desparasitarse cada 6 meses como medida preventiva, esto solamente debe ser indicado por profesionales de la salud, ya que su dosis depende de la edad y el perfil clínico del individuo.
- Te puede interesar: Invita Gobierno del Estado a Jornada de vacunación masiva por temporada invernal
Por: Antonio Gaytán