DurangoLocal#Coronavirus#COVID-19#Empresas#Hugo Rosales Badillo#sueldo#Trabajadores

Los patrones están obligados a pagar sueldo completo: Hugo Rosales Badillo

07/05/2020 - Hace 1 año
  • Compartir:

Por: Antonio Gaytán

Los patrones están obligados a pagar sueldo completo a sus trabajadores aunque no laboren durante el actual periodo de confinamiento social para evitar la propagación del COVID-19, señaló el abogado Hugo Rosales Badillo, salvo aquellas actividades esenciales que no se suspendieron y que están establecidas en el decreto que emitió el Consejo de Salubridad General.

Además, durante este lapso nadie puede ser despedido porque están suspendidas las relaciones laborales, si un patrón corre al empleado incurre en una ilegalidad.

El gobierno federal tenía dos opciones para suspender las actividades laborales para que existiera la sana distancia, una de ellas, usar la figura legal “Contingencia Sanitaria” y esto hubiera permitido a los patrones pagar el salario mínimo a sus trabajadores durante este periodo.

Pero el gobierno mexicano tomó la decisión de hacer una declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, por lo tanto, el patrón tiene que enviar a sus trabajadores a casa y pagarles integro su salario; esto hace una carga más fuerte para los empresarios.

El pasado 1 de abril, el licenciado Rosales Badillo abre una página en Facebook para aclarar dudas de los duranguenses y se han recibido miles de mensajes, no solo en cuestiones laborales sino también familiares, divorcios, tutelas, patrias potestades, hereditarios y pensión alimenticia.

Incluso se atienen consultas de personas que tienen deudas y son acosados por sus acreedores, bancos, tiendas comerciales y agiotistas.

“De esta forma colaboramos en esta crisis de pandemia con nuestros semejantes y solamente juntos, aportando nuestro granito de arena, podemos ayudarnos y salir adelante”, agregó.

Hugo Rosales Badillo reitera que no existe un vacío legal en medio de la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, los trabajadores en actividades no esenciales no deben acudir a trabajar y los patrones están obligados a pagarles su sueldo completo, así lo decidió el gobierno federal.

Esa es la parte legal, pero no debemos olvidar lo que es justo y en esta parte entre el entendimiento entre trabajadores con sus patrones, en esta parte, el empleado sabe cuándo no hay dinero en el lugar donde labora y puede acordar con su jefe un pago menor mientras esto pase confinamiento concluye, esto es posible, deja claro, siempre y cuando el trabajador acceda.

Despidos en Yazaki Durango, maquiladora liquida a la mayoría de sus trabajadores

Síguenos en: Google News Notigram

Autor

Hay otros 1483 Artículos de este autor en Notigram.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *