Los vapeadores también matan, «despacito nos van provocando cáncer», argumento la senadora Margarita Valdez (Morena), al avalar en comisiones el dictamen enviado por la Cámara de Diputados para reformar la Constitución para prohibir y sancionar el uso de estos dispositivos.
En comisiones de Puntos Constitucionales, de Salud y de Estudios Legislativos; se aprobó reformar dos artículos para prohibir el uso de vapeadores, cigarrillos electrónicos y fentanilo ilícito. Dictamen que será llevado el próximo martes al Pleno del Senado de la República.
Las y los legisladores federales de oposición (PAN, PRI y MC) están a favor de prohibir el fentanilo, pero en contra de la prohibición de los vapeadores y cigarrillos electrónicos; ya que consideran que, estos dos últimos dispositivos son una alternativa de dejar de fumar tabaco.
Durante su participación en las comisiones, la senadora Margarita Valdez recordó su juramento hipocrático como médica, donde se comprometió a no hacer algo en contra de un ser humano y por ello su voto es a favor de la reforma que prohíbe el consumo de estos químicos.
«Claro que el fentanilo mata y rapidito, por eso tenemos que prohibirlo, no lo podemos regular, el fentanilo es veneno y no lo quieren comparar con los vapeadores porque es puro negocio; los vapeadores también matan, pero despacito, despacito nos van provocando cáncer», expresó.
Margarita Valdez dijo que los empresarios de las tabacaleras son los mismo de los cigarrillos electrónico y vapeadores, lo que hicieron fue innovar para convertir en adictos a la nicotina a más mexicanas y mexicanos, a más temprana edad, desde jovencitos, y no se puede permitir.
«No es cierto y eso se lo digo al pueblo de México, que los vapeadores son una alternativa para dejar de fumar, mienten para hacer que la gente piense que el vapeador no los va a matar», aseveró.
Los vapeadores y cigarrillos electrónicos contienen sustancias químicas dañinas para el cerebro, y también afectan el sistema respiratorio, y más cuando se trata de menores de edad donde han encontrado su mayor mercado, no olvidemos que el cerebro de una persona no se acaba de desarrollar hasta los 25 años; por ello, el Estado tiene la obligación de proteger la salud de las y los niños.
«Por eso yo voy a votar a favor de esta iniciativa y los invito a ustedes a que tomemos el toro por los cuernos y digamos hasta aquí al negocio de quienes lucran con la salud de la gente», concluyó.
- Te puede interesar: Trabajadores de plataformas como Uber, Didi y Rappi; tendrán todos sus derechos laborales: Senadora Margarita Valdez
Por: Antonio Gaytán