Trabajadores de plataformas como Uber, Didi y Rappi; tendrán todos sus derechos laborales: Senadora Margarita Valdez
03/12/2024 - Hace 13 horas en DurangoTrabajadores de plataformas como Uber, Didi y Rappi; tendrán todos sus derechos laborales: Senadora Margarita Valdez
Trabajadores de plataformas digitales como Uber, DiDi y Rappi; entre otras muchas más que ofrecen servicios, tendrán todos sus derechos laborales; la senadora Margarita Valdez (Morena) presentó una reforma a la Ley Federal del Trabajo para protegerlos y garantizarles sus prestaciones.
Se reconoce que a partir del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), las plataformas digitales han ayudado a que micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) aumenten sus ventas, además de generar más de 500 mil nuevos empleos, llamados repartidores.
Desafortunadamente son trabajadores que laboran en la incertidumbre sobre las condiciones en las que ejercen su actividad y la forma en que son asignadas sus tareas; consecuencias de este nuevo modelo, el cual, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha definido como “trabajo atípico”.
Es urgente actuar con rapidez y adecuar las leyes a los avances tecnológicos; como lo han hecho países como España, Italia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia y Uruguay, a través de los poderes legislativo y judicial han dejado precedentes y fallos a favor de regular y normar los «trabajos gig” y «trabajos nube».
Además, la legisladora federal Margarita Valdez menciona que en nuestro país al menos 5 de cada 10 repartidores que se emplean bajo alguna plataforma digital ha sufrido algún accidente; es la tasa más alta a nivel mundial.
Las empresas como Uber Eats, DiDi Food y Rappi no cuentan con protocolos para mitigar los riesgos laborales como son los accidentes viales, que en la mayoría de los casos afectan la capacidad de trabajar y con ello sus ingresos.
Por ello, es fundamental que este tipo de empresas sean reguladas ya que, en promedio, una familia gasta en promedio $7,000 pesos mensuales por atención médica, cuando un repartidor obtiene ingresos aproximados por $4,451 pesos mensuales y trabajan alrededor de 65 horas a la semana.
Ante lo expuesto, dijo que el Senado de la República debe coadyuvar en la protección de las personas que trabajan bajo este tipo de plataformas a través de la adecuación del marco normativo, en el cual se reconozcan los derechos laborales como la seguridad social, una pensión y atención médica para los trabajadores y sus familias.
La iniciativa propone incorporar a la Ley Federal del Trabajo a las y los trabajadores que se emplean -a través de una plataforma digital, como choferes, repartidores, mensajeros o cualquier cargo que sea preponderante en el ejercicio de su actividad o servicio ofrecido pero que no implique la administración o dirección de la empresa. Reconocimiento que dará certeza y certidumbre sobre las relaciones obrero-patronales derivadas del trabajo efectuado mediante las plataformas digitales.
Por: Antonio Gaytán