Por: Antonio Gaytán
Lugares que visitó Francisco Villa serán una ruta turística que se promocionará este 2023, año del centenario luctuoso del «revolucionario del pueblo», anunció el director del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Francisco Javier Pérez Meza.
Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa, nació el 5 de junio de 1878 en un pequeño poblado conocido como La Coyotada, San Juan del Río.
Fue asesinado el 20 de julio de 1923, al ser emboscado en la ciudad de Parral, Chihuahua.
La leyenda de Villa continúa después de su muerte, su vida ha sido tema de muchos corridos, películas y series de televisión; historia de sus grandes logros que también han alimentado historias que se han convertido en leyendas y mitos.
Según la película Villa, itinerario de una pasión, en el primer aniversario de su asesinato, los Halcones Dorados, cuatro pilotos norteamericanos que integraron el escuadrón aéreo de la División del Norte, al frente de cincuenta biplanos, lanzaron desde el aire 10 mil orquídeas sobre su tumba en Parral.
El 5 de febrero de 1926 se profanó su tumba y su cabeza desapareció, algunos dicen que la enviaron a la Universidad de Chicago para estudiarla.
Francisco Villa ocupa un sitio importante no sólo en la historia nacional, sino también más allá de las fronteras, es considerado un ícono de identidad cultural, regional y nacional, orgullosamente de Durango.
Con todos estos elementos, Francisco Villa es un gran atractivo turístico y el ICED, en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado de Durango (Sectured) preparan una ruta para recorrer pueblos y parajes donde se sabe estuvo el Centauro del Norte.
Serán los municipios de San Juan del Río, Canatlán, Ocampo, Lerdo y Gómez Palacio, así como el Museo Francisco Villa en la ciudad de Durango.
Los lugares que visitó Francisco Villa serán una ruta turística, ¿quieres recorrerla?
- Te puede interesar: Más de 112 mil turistas visitaron Durango en la temporada navideña 2022