Local

Maestra modifica drones para que pequeños campesinos tengan acceso a la tecnología

21/09/2022 - Hace 2 años en Durango

Maestra modifica drones para que pequeños campesinos tengan acceso a la tecnología

Local | 21/09/2022 - Hace 2 años

Por: Antonio Gaytán

Maestra modifica drones para que pequeños campesinos tengan acceso a la tecnología de mapeo de sus cultivos, se trata de la joven profesionista Diana Marcela Aguilera Rodríguez.

  • Egresada de la Universidad Politécnica de Durango (UPD) en ingeniería Telemática, Diana decidió especializarse en seguridad alimentaria y nuevas tecnologías en la agricultura.

Los drones son una tecnología desarrollada para fines militares, sin embargo, con el paso de los años se ha diversificado su uso en prácticamente todas las actividades humanas.

En la agricultura permite monitorear cultivos de manera eficiente para la toma de decisiones oportunas en administración de riegos y aplicación de productos para el desarrollo de las plantas.

Incluso detectar plagas y enfermedades, para actuar y salvar las cosechas.

El uso de drones ha crecido en países desarrollados de Asia, Europa y Norteamérica; en nuestro país se ha multiplicado en las principales entidades productoras de alimentos.

Nueva tecnología que es poco accesible por sus altos costos para pequeños productores.

Ante esta realidad injusta que sufren los también llamados agricultores del sector social; la maestra Diana Marcela Aguilera Rodríguez decidió adaptar la nueva tecnología en drones comerciales modificando su estructura de manera sencilla.

Es decir, toma drones fabricados para video y fotografía, cuyo valor es barato; y les adapta lentes que permiten mapear los campos y obtener imágenes multiespectrales.

Imágenes multiespectrales que arroja el índice de vegetación y el estado de salud de la planta; stress por falta o exceso de agua; deficiencia de nutrientes como nitrógeno.

La maestra Aguilera Rodríguez es una profesional en sistemas de información geográfica y su trabajo ha decidido ofrecerlo a campesinos de Durango.

Tema abordado en el programa Aquí hay Campo de Canal 15 que se trasmite todos los domingos de 8 a 10 am.

 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram