Maestros reclaman al Gobierno del estado de Durango deuda de 2 mil millones de pesos que la administración anterior descontó de su salario para seguros y financieras, dinero que no pagó a dichas instituciones y hoy están en Buro de Crédito.
En el marco del Día del Trabajo, el gobernador Esteban Villegas reconoce que existen una serie de reclamos de los sindicatos, demandas expresadas durante la marcha.
«Venimos a escucharlos, a ver cómo podemos poco a poco a los reclamos que puedan tener los trabajadores, hemos estado platicando con la sección 12, con la 45, con la CTM y los diferentes sindicatos de los colegios de bachilleres, con todos», expresó.
Reconoce que el tema más complejo es con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con los maestros, por un sinfín de cosas que dejo pendiente la anterior administración estatal que encabezó el ex gobernador José Aispuro.
Esteban Villegas menciona que se trata de deudas de seguros de vida, personas que fallecieron durante la pandemia de COVID-19 y que sus familiares exigen una solución; así como maestros que están en Buro de Crédito de préstamos que les descontaron, pero que el gobierno no pagó, lo mismo sucede con compras en mueblerías.
- Previo a la marcha, durante el evento cívico, el líder magisterial Efrén Estrada (sección 44) pidió respeto a las prestaciones de las y los maestros, de todo el personal educativo.
Solamente a los maestros se les debe alrededor de 2 mil millones de pesos y no se ha podido avanzar en ese tema; una opción es un adelanto de participaciones que se ha solicitado a la Secretaría de Hacienda y es probable llegue esta semana, estrategia que permitirá evitar recortes e ir pagando lo más urgente.
- Te puede interesar: Solicita Durango adelanto de 1,000 mdp de participaciones para pagar al SAT
Por: Antonio Gaytán