Durango solicita adelanto de mil millones de pesos de participaciones federales para pagar adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó el gobernador Esteban Villegas Villarreal.
Destacó que la anterior administración estatal dejó una deuda de dos mil millones de pesos ante el SAT, entre otros pendientes.
Esta deuda, explicó el mandatario estatal, provoca que el SAT no solo retenga participaciones mes con mes, además las multas son del 85 por ciento del valor de un crédito fiscal que tiene el estado por 300 millones de pesos, ya subió a 600 millones de pesos.
Por lo tanto, en este momento para el Gobierno del estado de Durango es importante liquidar esa deuda.
Un adelanto de participaciones federales es finalmente un crédito, pero a menor tasa en comparación a cualquier banco.
- Hoy los bancos prestan con TIE (tipo de interés directo) de +4 hasta +7 y un adelanto de participaciones es TIE de 11, pero solo el TIE, es decir, es un crédito más barato que se paga este mismo año y representa un ahorro muy importante para Durango.
Esta petición de adelanto de participaciones es uno de los temas que el gobernador Villegas Villarreal abordará esta semana en una reunión privada en la Ciudad de México donde dialogará con funcionarios de primer nivel del Gobierno de México, existe confianza que sea autorizado.
Con este adelanto, el Gobierno estatal de Durango en máximo 5 meses se pagará la deuda de más de 2 mil millones de pesos que dejó la administración del ex gobernador José Aispuro.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Durango va por China, por las inversiones del gigante asiático: Esteban