Por: Noemy Contreras
Durante la mañana del lunes, maestros activos de comunidades y municipios de la entidad, se dieron cita en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado de Durango para poder aclarar la situación que presentan con sus claves laborales, aseguraron que estas no corresponden a las actividades que realizan como docentes, por lo que no pueden participar en varios procesos interinos y por ende no pueden acceder a un mejor puesto.
También te puede interesar: PRD no será parte de la alianza 2024 si PAN elige al candidato a presidencia: Mancera
Mario Ayala comentó que, él tiene una clave de primaria y se desarrolla como maestro de educación especial, y debido a su clave que se le otorgó, no puede acceder a un mejor salario y no puede participar en los procesos interinos de la secretaría, por lo que pidió recategorización de claves, en donde se les pueda dar la que les corresponde debido a sus actividades.
También te puede interesar: Marcha en contra del Plan B en Durango, fue un fracaso: Jorge Silverio
Por su parte, aseguró que cuando se les dio el contrato, no se les avisó el tipo de clave a la que estarían inscritos, por lo que no se les puede respetar sus derechos laborales, que les corresponden por las actividades que ejercen. Temen por su jubilación, pues al estar en una clave baja, el descuento que se les hace es nulo. Aseguró que no hay muchos compañeros docentes los que se encuentran en esta situación.
Cabe señalar, que luego de una reunión con autoridades de educación, se estableció una mesa de trabajo para llegar a acuerdos en donde se esperan respuestas favorables para los implicados.