Local

Maguey mezcalero, planta estratégica contra el cambio climático

09/11/2021 - Hace 2 años en Durango

Maguey mezcalero, planta estratégica contra el cambio climático

Local | 09/11/2021 - Hace 2 años

Por: Antonio Gaytán

«El maguey mezcalero es considerado una planta estratégica contra el cambio climático», destacó el presidente de Fundación Produce Puebla, Mauricio Mora, en el programa Aquí hay Campo.

Durante su participación, el ingeniero Mora Pérez comentó que la agricultura aporta solo el 17 por ciento de las emisiones de carbono en México, es decir, los campesinos son quienes menos contaminan.

Por ello, en este sector productivo se tiene la oportunidad de combatir el cambio climático con una serie de acciones en la restauración de suelos con algunos cultivos.

Es el caso de la siembra de plantas cactáceas, como el maguey mezcalero.

Estas plantas sobreviven en terrenos pedregosos de baja productividad, pero tienen una manera de producir su fotosíntesis mediante un metabolismo denominado CAM.

  • CAM significa “Metabolismo Ácido de las Crasuláceas

Son plantas que cierran sus estomas de día, en las horas de máxima insolación y los abren al atardecer, durante la noche y el amanecer, de esta forma, ahorra agua.

  • Las plantas normales fotosintetizan azúcar a partir del CO2 directamente, esto implica que abren sus estomas cuando hay luz.

A diferencia de las plantas CAM que usan una enzima (Malato), de esta manera, su proceso de fotosíntesis no requiere luz y su tasa de carbono es muy alta.

  • Más alta que muchas plantas C3 y C4, como son el arroz, trigo, cebada y maíz.

Por esta razón, el maguey está destinado a conservar ecosistemas, restaurar los suelos protegiendo a las plantas nodrizas que están a su alrededor, las cuales son aromáticas que imprimen el sabor final a los mezcales que se producen.

En una hectárea se puede reducir hasta el 30 por ciento del agua que utiliza cualquier planta y entre 12 a 15 toneladas de CO2 retenidas por los magueyes durante su fotosíntesis.

  • México tiene una posición estratégica con respecto a los acuerdos de París, pero se tienen que hacer acciones, sobre todo las organizaciones en el tema de la agricultura.

México tiene nueve estados con denominación de origen mezcal, Durango es uno de ellos, entidad que cuenta con una de las especies más buscado por el mercado: el “Agave Durangensis Gentry”

Se busca integrar a Durango en un proyecto nacional mezcalero, donde los nueve estados con denominación de origen, rescaten genéticamente y produzcan estas plantas.

Proyecto con planes de acción climáticas a favor del medio ambiente para lograr financiamiento internacional por el resguardo de esta planta estratégica, entre ellas el agave duranguense.

  • Los estados con denominación de origen mezcal (DOM) son: Puebla, San Luis Potosí, Durango, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Zacatecas y Tamaulipas.

Regiones con una alta demanda de mezcal, pues actualmente, 78 países están comprando esta bebida.

«Producimos 7 millones de litros de mezcal anualmente y la demanda es de 12 millones de litros», mencionó.

“Las grandes compañías están comprando a los estados y compran piñas de agave, incluso antes de su maduración, porque la norma oficial lo permite. Esto debe cambiar”, apuntó.

Ante este escenario, el presidente de la Fundación Produce Puebla reitera que se deben diseñar programas de protección y restauración de las tierras mezcaleras.

Acción donde se abre un posible financiamiento internacional y hay fondos por miles de millones de dólares a los que se puede acceder.

El maguey mezcalero planta estratégica contra el cambio climático y Durango es una entidad que puede contribuir en esta importante tarea.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram