El maltrato o la crueldad animal, puede llevarse a cabo de manera física o psicológica; consciente o inconscientemente. Hay formas de maltrato asociadas a los golpes, lesiones, gritos en excesos, restricciones de movimientos o no darles atención veterinaria e incluso las torturas físicas. También existe el descuido de su higiene, el abandono, la explotación comercial y las peleas caninas, entre otras; relacionado con esta temática, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de Mexico ( PVEM), Gerardo Villarreal, habló al respecto.
“El maltrato en contra de los animales es un delito que ya se castiga con cárcel y se les otorgan hasta cuatro años de prisión, es importante que tengamos la posibilidad de lograr que la ciudadanía se informe y acuda a las instituciones correspondientes o que se les canalice para que interpongan las denuncias y la ciudadanía pueda trabajar al respecto”.
“Aquí, lo único que es importante es señalar que este tipo de delitos no se siguen si no existe una denuncia previa y creo que está es una gran oportunidad para que se modifique la ley desde el Congreso del Estado y hacer que estos delitos se persigan independientemente de si hay alguna denuncia o no”, finalizó.
Por: Víctor Salas