Por: Noemy Contreras
Aún existe desinformación con respecto a las funciones que ejercen los elementos de la Policía Ambiental, en donde una de las principales atenciones que brindan es al maltrato animal.
Además de ello, también atienden reportes de basura en las calles, como arrojo de basura sólida o escombros en la vía pública, o en lugares no permitidos.
Cabe señalar que esta área no atiende reportes por desorden público como fiestas en domicilios, esta solicitud de atención se incrementó en el mes de enero, cuando registraban hasta 150 reportes por día.
Una de las quejas principales que atiende es el maltrato animal, al día reciben y atienden alrededor de dos reportes, los cuales son por la omisión de cuidados, desde la limpieza, falta de alimento y abandono.
El coordinador del turno matutino de la Policía Ambiental, Francisco Madera, comentó que aunque han disminuido estos reportes, aún se siguen registrando.
Mencionó que su función es inspeccionar al animal, evaluarlo y dependiendo de las condiciones, se realiza el exhorto o un acta circunstanciada que pasa al Juzgado Cívico.
El maltrato más común que se ha detectado ha sido la falta de limpieza y la falta de alimentación; la falta de limpieza afecta directamente a la salud, ya que provoca un foco de infección para los vecinos.
Todos los servicios son atendidos a través del 072.