Hasta el momento hemos tenido un invierno con noches y mañanas muy frías, pero mediodías con calor, es un cambio brusco de temperatura que han disparado los casos de gripe, comentó el titular de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), doctor Moisés Nájera Torres.
“En la mañana está muy frío, y ahorita, el mediodía está haciendo mucho calor, entonces eso te condiciona que la vía respiratoria se inflame más fácilmente y entonces te disminuye tu sistema inmunológico y permite que cualquier virus que anda en el ambiente lo agarres y te enfermes”, apuntó.
Cuestionado sobre el incremento de las enfermedades respiratorias en la población, incluso con signos de alarma en diversos partes del mundo como China, Estados Unidos y Europa.
El secretario Nájera Torres considera que las imágenes compartidas en redes sociales sobre hospitales llenos en algunos países son alarmistas porque en la temporada invernal es normal un aumento de pacientes, además, dijo que oficialmente no hay un reporte de brotes graves.
“Por ejemplo, aquí, si alguno de ustedes está con gripa, pues aquí nos podemos contagiar todos, aunque tengamos ventilación natural; y si no nos vacunamos o si no nos estamos alimentando adecuadamente o mejoramos nuestro sistema inmunológico, nos podemos enfermar”, expresó a los reporteros.
Con relación a la vacunación contra la COVID-19, Influenza y Neumococo; el doctor Moisés Nájera considera que se tiene un buen avance; contra COVI-19 hay un 48 % de la población inmunizada con un refuerzo reciente, contra Influenza un 58 % aproximadamente y de Neumococo se sigue invitando a las y los adultos mayores a recibir está protección.
“Mucha gente se espera hasta enero o hasta que está haciendo mucho frío y no debe de ser así, debe ser un mes o dos meses antes para que te protejan al momento de la temporada invernal fuerte”, concluyó.
- Te puede interesar: Calidad del aire de Durango está en semáforo amarillo: SRNMA; ¿qué riesgos representa para la salud?
Por: Antonio Gaytán