Por: Brenda Maurer
El agua en Durango se está terminando muy rápido y de seguir a ese ritmo, dentro de tres o cuatro años los duranguenses tendrán líquido en sus domicilios solo por horas, cuatro días a la semana. Actualmente en la capital se extraen más de 80 millones de metros cúbicos de agua al año y casi la mitad de desperdicia, indicó Rodolfo Corrujedo Carrillo, director de Aguas del Municipio (AMD), al destacar que hay cuatro factores que contribuyen al agotamiento de este preciado recurso.
De acuerdo a las investigaciones que se han realizado, hay cuatro factores muy identificados que están haciendo que se acabe rápidamente el agua de consumo humano.
Causantes de que se acabe el agua:
El primero es la falta de inversiones en materia de agua potable y alcantarillado; aunado a que, en administraciones anteriores AMD era usado como caja chica de los gobiernos para resolver otros asuntos.
El segundo factor que se advierte es lo relacionado a los grandes desperdicios que existen. Hay que decir que los desperdicios que conciernen a AMD, se están combatiendo con la renovación de redes de abastecimiento; sin embargo, es importante que los usuarios hagan lo propio y eviten fugas en sus domicilios. “Necesitamos que nos ayuden a hacer revisiones exhaustivas en los domicilios porque la fuga más pequeña al tiempo, acumula millones de litros de agua desperdiciados cada día”.
El tercer punto, son los asentamientos irregulares que se presentan en zonas dónde, el abasto de agua está muy comprometido y que de por sí, el servicio ya lo tienen solo por algunas horas. Cuando llegan las viviendas irregulares y hacen las tomas clandestinas, terminan por agotar los mantos freáticos.
El último factor, es la política errónea que se ha tenido en décadas; con la que se abarata el agua y además se hacen descuentos. Durango es el municipio 258 del país en precio del agua; además, hay que decir que otros organismos operadores del país no hacen descuentos para nadie, mientras que, aquí se piensa que es un derecho de las personas.
Finalmente, comentó que de seguir posponiendo la solución a estos cuatro aspectos como siempre ha sido; ya que, se anteponen las cuestiones políticas – electorales, las consciencias se verán dentro de dos o cinco años cuando el agua se racione en toda la ciudad y la población solo tenga servicio tres o cuatro días a la semana.
Te puede interesar: Instalamos 56 células en Fenadu para agilizar jornada de vacunación: Aispuro