Local

Más padres de corazón; aumentan solicitudes de adopción

15/03/2021 - Hace 4 años en Durango

Más padres de corazón; aumentan solicitudes de adopción

Local | 15/03/2021 - Hace 4 años

Los hermanos Héctor y Raúl, de dos y 11 años, comenzaron una nueva historia al lado de su familia, con el amor de sus padres adoptivos.

De acuerdo con información del DIF Estatal -instancia que dio cuenta sobre esta historia que es parte de 72 más, en los últimos cinco años sobre núcleos familiares conformados a través de la adopción- en Durango hay casi 30 niños en condiciones para ser adoptados.

Actualmente, hay 26 niños institucionalizados, precisó la encargada de adopciones, Betina Chávez. «Su situación jurídica está totalmente resuelta, lo que les permite en esos momentos acceder a una familia», dijo.

Cada vez hay más parejas interesadas en adoptar, sin embargo, la edad se ha convertido en una limitante ya que esperan que sean bebés.

Lo que predomina son niños y adolescentes. La encargada del área precisó además que la mayoría rebasa los ocho años, «salen por mucho del rango de edad que la mayoría de las personas solicita para adopción».

De hecho, actualmente los adolescentes son susceptibles a adopción en Durango. De esta forma, la tramitología pasó a ser el segundo factor por el que se retrasan las adopciones. La agilidad de éste depende más de encontrar a una niña o niño de cero a tres años de edad, precisó.

Aunque en ocasiones los adoptantes, que en un inicio buscan a un bebé, deciden integrar a un niño más grande después que en el proceso requerido para el trámite, conviven con ellos.

Quizás la expectativa cambia cuando los adoptantes confirman que es una oportunidad para proteger a una niña, niño o adolescente que fue rescatado de un entorno insano, casi siempre relacionado con violencia.

Los problemas por los que estos niños ya no pudieron estar con sus progenitores u otros familiares, es el consumo de drogas y violencia.

Adicciones a drogas, principal causa de pérdida de custodia

La encargada de las adopciones en el DIF Estatal señaló que la adicción a las drogas es la principal causa de pérdida de custodia en la entidad.

«El motivo más frecuente por el cual las niñas, niños y adolescentes tienen que ingresar a los centros de asistencia es derivado de los temas de adicción en los que caen los padres», informó. Este problema impacta de una manera impresionante en los cuidados que los niños requieren, advirtió.

A pesar de todo, ha incrementado el número de solicitudes de adopciones, incluso cada vez hay más entregas de hermanos, a los cuales se busca no separar. Fue el caso de Héctor, de dos años y Raúl de 11, quienes hace unos días se fueron a casa con sus nuevos padres.

«Entre ellos, el vínculo y el apego que mostraron era muy fuerte, porque el niño más grande reconocía perfectamente a su hermano en Casa Hogar», explicó la encargada.

Durango recibe solicitudes de otros estados y países

Al DIF local llegan solicitudes de adopción de diferentes estados, por ejemplo Nuevo León y Chihuahua, así como de otros países.

«Hemos tenido adopciones internacionales, que son aquellas que realizan personas con residencia permanente o habitual fuera del territorio mexicano», indicó Betina Chávez.

En éstas están obligados a atender la Convención de La Haya para la Protección de los Niños y Cooperación en Materia de Adopciones. Un tratado que provee protecciones para salvaguardar los intereses de los niños, padres biológicos y padres adoptivos, involucrados en adopciones entre países.

No obstante, las adopciones tampoco se salvaron de ser afectadas por la pandemia, ya que las restricciones de movilidad durante el semáforo rojo por contagios provocó la interrupción de los trámites el año pasado en comparación con 2019.

Según datos del DIF, las solicitudes se redujeron el año pasado en hasta un 60 por ciento; hubo 25 y en 2019 un total de 60.

Pero este año ya suman ocho peticiones de enero a marzo, rescató la encargada. Por lo que se espera que las intenciones de las parejas que desean adoptar se concreten pronto para que más niños como Héctor y Raúl comiencen una nueva historia.

En promedio se han realizado 14 adopciones por año, en el último lustro; son historias de niñas, niños y adolescentes que llevaban meses o años en espera de una familia.

Si usted está interesado, estos son algunos de los requisitos: Tener una entrevista inicial con el personal del área de adopciones, una exposición de motivos escrita, tener más de 25 años y ser menor de 60 años, además de un certificado de buena salud.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram