Matan ocelotes y lo presumen en redes sociales; es un felino considerado en peligro de extinción por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El usuario de Facebook, de nombre «Torres Contreras», ubicado en el municipio de Tamazula, compartió en sus publicaciones dos fotografías de ocelotes muertos.
Además de las fotografías, escribió: «otro más que cayó».
Las fotografías muestran dos felinos, uno de ellos sin pata, evidencia que son cazados con trampa, además de un golpe en la cabeza; de esa manera los matan.
Ocelote (Leopardus pardalis) es considerada una especie reguladora del ecosistema, es un agente importante en la naturaleza como controlador del tamaño poblacional de las presas pequeñas y medianas de las que se alimenta.
Es una de las seis especies de felinos que se distribuyen en México, incluyendo al jaguar, puma, jaguarundi, gato montés y el tigrillo.
El ocelote es perseguido para fines comerciales debido a su hermosa piel, su pelaje se caracteriza por tener manchas o rosetas en forma de anillos alargados en los costados y se compactan en las patas, tienen bordes de color pardo o negro con centros más claros que el resto del pelaje y puntos o motas negras al interior.
El ocelote se ubica en la categoría en peligro de extinción. Entre las causas que lo colocan en esta situación vulnerable se encuentran la pérdida de su hábitat, la extracción de organismos para su comercialización, la cacería ilegal y la disminución de sus presas.
La principal amenaza para la conservación del ocelote es la pérdida y fragmentación de su hábitat, por varias razones.
Por una parte, el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas a lo largo de sus áreas de distribución, por otra, la amenaza de la cacería furtiva sobre la especie y sobre sus presas afecta la disponibilidad de alimento, provocando que este felino se aproxime a las granjas en busca de alimento, ocasionando daños y conflictos con los humanos.
También, el tráfico ilegal de sus productos (piel y colmillos) en el mercado negro.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Perros salvajes están matando becerros, denuncian ejidatarios de Durango