Perros salvajes están atacando, matando y devorando; becerros en el ejido «El Presidio», municipio de Canatlán, Durango, denunció el ejidatario Julio Ortiz Valenzuela.
Se trata de perros abandonados que sobrevivieron en un basurero cercano a la ciudad de Canatlán y que, con el paso de los años, se fueron multiplicando y convirtiendo en jaurías que se fueron a los cerros; se han observado dos jaurías muy numerosas.
En entrevista para Canal 15, el ejidatario Julio Ortiz comentó que son varios productores afectados, en su caso, dijo que desde hace seis años estos perros salvajes están atacando a sus becerros, al principio eran dos por año y actualmente ya son muchos.
Incluso, estas jaurías están atacando al ganado y los dejan malheridos, semi devorados, ya están matando no solo para alimentarse, pareciera que por diversión y es preocupante.
Hasta el momento, afortunadamente no se reporta ataques a personas, solo ganado.
Los ejidatarios de «El Presidio» han acudido ante las autoridades municipales y al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Desafortunadamente, la única respuesta que han encontrado es que tienen prohibido cazarlos porque esos perros salvajes, que están protegidos por la ley, a pesar de tratarse de feroces depredadores que están diezmando su ganado y provocando graves perdidas económicas para las familias de la región.
«Estamos bajando los animales del agostadero y nos sale muy caro mantener los animales; no podemos cazar esos perros, entonces pedimos a las autoridades que manden expertos a capturarlos y se los lleven a algún lugar que no hagan daño», concluyó.
- Te puede interesar: Extrañas criaturas atemorizan a rancherías de la sierra de Durango (video)
Por: Antonio Gaytán