Por: Brenda Maurer
Los padres de familia tienen responsabilidad cuando sus hijos tienen el acceso a un arma de fuego, “sí hay un mandato constitucional de que todos pueden poseer un arma, siempre y cuando no sea de las prohibidas por el Ejército, sin embargo de las armas que hay en los domicilios probablemente solo el 10 por ciento tenga registro porque la realidad es que la gran mayoría se adquiere en el mercado negro”, expuso el vicepresidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concam), Gerardo Rojas Favela.
El Abogado comentó que es preocupante que las armas estén al alcance de los niños y ocurran situaciones como la de un niño con esquizofrenia, que le disparó a su mamá. “Ya el hecho de que se cometa un ilícito con ella pues sí genera responsabilidades que se deben perseguir, es decir, hay responsabilidad para quien dejó el arma a disposición del menor, entonces la situación no queda impune”.
Apuntó que: «De que hay armas en los hogares, las hay». El reglamento indica que las armas deben estará registradas con un trámite que se hace ante la Décima Zona Militar, pero la realidad es que probablemente solo un 10 por ciento cumple con el requisito, pues la mayoría no registra sus armas porque provienen del mercado negro y las tienen principalmente para protección.
Finalmente comentó que a partir del año 2010 la gente optó por armarse ante la situación violenta que se vivió en el estado, pero ahora hay quienes prefieren atender las convocatorias del Ejército para canjear armamento por dinero u otro bien.