Son más de 100 millones de pesos el monto reclamado en juicios del tipo mercantil; en los juzgados de primera instancia del Poder Judicial del Estado de Durango, cantidad superior al registro del año 2022.
De acuerdo a la información proporcionada por el Poder Judicial, se observa que solamente en el primer mes del presente año, los conflictos derivados de los desacuerdos comerciales que terminaron en el inicio de un juicio en la materia mercantil, sumaron un total de 105 millones 855 mil 818 pesos.
Esta cantidad de dinero, es superior al monto reclamado en el mismo periodo, pero del año 2022; cuando en ese primer mes los juicios iniciados en esta materia englobaron una suma reclamada de 99 millones 779 mil 211 pesos.
De igual forma, se observa que la capital duranguense es donde se concentra la mayor cantidad de reclamos en la materia mercantil, con un total de 79 millones 794 mil 19 peso. Lo anterior se explica, al ser el municipio con la concentración más alta de población en edad productiva y en la que, las transacciones comerciales se realizan con mayor frecuencia.
El municipio de Gómez Palacio, se ubica como el segundo con la mayor cantidad de población; al acumular una suma de prestaciones reclamadas en la materia mercantil de 13 millones 422 mil 951 pesos, seguida por el municipio de Lerdo con siete millones 742 mil 769 pesos.
Finalmente, se detalla que, en los juzgados mixtos de los demás municipios, la suma total de prestaciones reclamadas asciende a cuatro millones 896 mil 80 pesos.