Los mega bordos que se construirán en el municipio de Durango responden a la necesidad de cada ejido, hay una solicitud y depende del hato ganadero, explicó el director municipal de Desarrollo Rural, Manuel Herrera, al cuestionarlo de quien decide estas obras.
En días pasados, en el ejido “El Nayar” arrancó la construcción de 270 mega bordos con el objetivo de almacenar agua en épocas de lluvias y enfrentar sequías venideras.
Se trata de acciones para mitigar los efectos del cambio climático que ha modificado los patrones de las precipitaciones, no solo en Durango, sino en todo el mundo.
“Este programa de construcción de bordos del gobernador Esteban Villegas y la participación del alcalde Toño Ochoa, es sumar esfuerzos; en el municipio de Durango se harán más de 100 acciones, entre presas de mampostería, bordos y líneas de conducción”, expresó.
El director Herrera Ruiz reconoce que hay una gran necesidad de agua en el medio rural y se atiende escuchando a cada comunidad, se empodera a las autoridades civiles y ejidales.
Las autoridades de cada ejido presentan una solicitud y es revisada, en terreno, por un equipo de expertos topógrafos y se decide dónde construir el bordo, con una capacidad mínima de 2 mil 500 metros cúbicos; además, se darán pláticas sobre carga animal y pastoreo.
Destacó que gracias a la gestión de Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), se vendieron miles de animales de manera preventiva y el resultado son menos de mil reses muertas por sequía; fue una acción muy responsable.
En solo dos años se habrán construido cerca de 100 mega bordos en el municipio de Durango, más las acciones para recuperar pastos, es una adaptación eficiente ante el cambio climático que nos ha traído sequías extremas y altas temperaturas.
- Te puede interesar: Abatir pobreza hídrica es prioridad en las obras del FISE 2024 en Durango: Sebised
Por: Antonio Gaytán