Abatir pobreza hídrica es prioridad en las obras a realizarse con el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) 2024, comentó el titular de la Secretaría de Bienestar Social de Durango (Sebised), Julio David Payán Guerrero.
Se conoce como pobreza hídrica cuando una persona no tiene acceso al vital líquido y que varía, según su carencia, que puede ir desde el desabasto para consumo humano hasta su disponibilidad para uso doméstico, agropecuario, industrial y medioambiental.
La Sebised está avanzando en la programación de obras financiadas con el FISE este 2024 en cada uno de los municipios; la indicación del gobernador Esteban Villegas es hacer rendir los recursos para impactar al mayor número de personas, con más obras y acciones.
“Traemos ya acuerdos con 26 municipios, ya firmados; esta semana nos reuniremos con los alcaldes de Durango y Gómez Palacio, que son los más grandes, y nos falta concretar convenios de recursos con ellos; la meta es cerrar esta semana con todos y cargar los programas a las plataformas federales y tener acceso a ese recurso”, apuntó.
Hasta el momento se tienen convenidos 110 millones de pesos que se ejercerán en obras sociales; la mayoría de las peticiones tienen que ver con la sequía. La gente está pidiendo tanques de almacenamiento de agua, redes de agua y electrificación de pozos.
También se pide pavimentación de calles en zonas marginadas y accesos a comunidades.
El secretario David Payán comentó que Sebised estará realizando acciones de vivienda, es un programa que será el gobernador Villegas Villarreal quien lo dará a conocer.
“La política social que impulsa el gobernador Esteban busca impactar en los indicadores de marginación, en los indicadores que marca Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), estamos atendiendo temas de vivienda, servicios básicos, educación y alimentación; podemos decir con certeza que Durango está combatiendo la pobreza en su población”, concluyó.
- Te puede interesar: Entregarán gallinas, cerdos, borregas y cabras; a mujeres rurales con la «Tarjeta Madre»
Por: Antonio Gaytán