El gobernador José Aispuro explicó al secretario de Gobernación (Segob), Augusto López, que es mentira el endeudamiento del estado de Durango, tema que abordó Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera.
El presidente fue cuestionado sobre las acusaciones de corrupción en contra de diputados de Morena por autorizar un crédito al gobierno de Durango.
Sobre este tema -en la pregunta- fueron señalados los ahora ex diputados locales Otniel García e Iván Gurrola, como los operadores de la aprobación de un crédito por 7 mil millones de pesos.
El mandatario federal respondió lo siguiente:
- “Si hay un comportamiento inmoral, los militantes de los partidos pueden acudir a las instancias que existen para que se hagan investigaciones y se sancione”.
- “Investigar ¿Por qué? Votaron a favor del incremento del incremento de la deuda y si hay justificación, sobre esto es importante saber en qué va a usar el dinero”.
- “Tal vez, este tipo de crédito aprobado es para realizar obras en favor de Durango, si es de esa manera, no está mal que se haya aprobado”.
Aispuro Torres celebró que el presidente López Obrador haya abordado este tema y reiteró que es mentira el endeudamiento del estado, lo cual ya explicó al titular de la Segob.
“Fue una pregunta que llevaba un sentido de confrontación al interior de Morena y en la que no vamos a permitir que se hagan señalamientos infundados, a ningún diputado se les ofreció ninguna dadiva a cambio de votar por la renegociación de la deuda”, aseveró.
Recordó que durante su comparecencia por su quinto informe de gobierno ante el Congreso del estado, señaló que existen actores de oposición que buscan confundir a la sociedad.
Explica que la pasada legislatura local autorizó la posibilidad de renegociar 6,200 millones de pesos de una deuda que ya existe, que fue heredada de anteriores gobiernos.
Renegociar siempre y cuando, que las actuales tasas de intereses sean mejores de cuando fue contratada esa deuda “y lo vamos a hacer para ahorrarnos dinero”.
También fue autorizado un crédito por 980 millones de pesos para obra pública, el cual se usará en caso que existan limitantes presupuestales para atender demandas muy sentidas como agua.
Asimismo, el mandatario duranguense comentó que este domingo, durante la toma de protesta del gobernador de Zacatecas, David Monreal, tuvo la oportunidad de platicar con los coordinadores de los diputados federales de Morena, como al dirigente nacional de Morena.
Y les explicó que los habían engañado, que no hay ningún endeudamiento de Durango.
-
Más información: Falso, falso, falso; responde gobernador a diputada de Morena