Local

Mexicanos comen menos frijoles; campesinos de los llanos buscan otros cultivos

18/01/2023 - Hace 1 año en Durango

Mexicanos comen menos frijoles; campesinos de los llanos buscan otros cultivos

Local | 18/01/2023 - Hace 1 año

Por: Antonio Gaytán

Mexicanos comen menos frijoles, el consumo per cápita ha caído en las últimas décadas, declaró el presidente municipal de Guadalupe Victoria, David Ramos Zepeda.

  • De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en 1980 cada mexicano consumía 16 kilos de frijol al año, hoy difícilmente llega a 9 kilos.

El municipio de Guadalupe Victoria es el corazón de los llanos, región considerada como una de las principales productoras de frijol del país, desafortunadamente a causa del cambio climático y las condiciones de mercado, los campesinos están buscando otros cultivos más rentables.

La reconversión productiva es un proceso que llevará varios años, menciona David Ramos, es un proyecto a mediano y largo plazo que lleve al campo a una actividad rentable.

Vemos un campo envejecido, los jóvenes se han ido porque no ven negocio y es consecuencia de la continuidad de un monocultivo, el frijol, que ha afectado las tierras y reducido sus cosechas.

“Hay que buscar que cultivos se adaptan a Guadalupe Victoria, aprovechar regiones cercanas como la comarca lagunera que consume mucho forraje y nosotros podemos producir avena”, apuntó.

Reitera que debemos producir menos frijol porque ya bajo el consumo de este alimento entre los mexicanos y además, el cambio climático también ha afectado este cultivo.

Es necesario revisar las variedades de frijol que se están sembrando, producir aquellas que demandan en otros países como Estados Unidos y que puede ser opción de exportación.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Ricardo Navarrete, menciona que debemos seguir produciendo frijol porque es un tema de seguridad alimentaria; es una leguminosa que cubre las necesidades nutritivas de la población.

Lo que puede hacerse es rotar las tierras, no tener un monocultivo sino varios cultivos aprovechando la riqueza agrícola de la región de los llanos, si un campesino tiene 10 hectáreas que siembre la mitad de frijol y la otra con otro producto, para el otro ciclo cambiarlo.

Ya se está trabajando en este tema, se está ofreciendo semilla de avena y están llegando ofertas para sembrar cebada, trigo, chile, tomatillo y ejote; entre otras opciones.

¿Por qué los mexicanos comen menos frijoles? Según los especialistas de la UNAM, Amanda Gálvez Mariscal y Elvira Sandoval, es porque se ha estigmatizado por considerársele proteína de una dieta de pobres y se prefiere consumir más alimentos procesados.

Al frijol lo menospreciamos al pensar que es ‘comida de pobres’ y es un gravísimo error; los frijoles son, como todas las leguminosas, fuente de proteína”, destacan los investigadores.

Consumir tortillas y frijoles es ingerir proteína que no tiene colesterol proveniente de leguminosas, baja en grasa y que al combinar con la proteína de cereales se obtiene prácticamente el mismo valor nutrimental de la carne.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Empresa española y CCE buscan generar talentos en inteligencia artificial

Local | Durango Estado

Empresa española y CCE buscan generar talentos en inteligencia artificial

En una reunión celebrada con directivos del Consejo Coordinador Empresarial, el vicepresidente de la […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram