Local

México complacía a Estados Unidos en todo, hoy nos respetan: Marcelo Ebrard

15/05/2022 - Hace 2 años en Durango

México complacía a Estados Unidos en todo, hoy nos respetan: Marcelo Ebrard

Local | 15/05/2022 - Hace 2 años
México complacía a Estados Unidos en todo, hoy nos respetan: Marcelo EbrardLa actitud de México por muchos años era complacer allá afuera, sobre todo a Estados Unidos y Europa, y nos perdieron el respeto, declaró canciller, Marcelo Ebrard.

Por: Antonio Gaytán

«La actitud de México por muchos años era complacer allá afuera, sobre todo a Estados Unidos y Europa, y nos perdieron el respeto», declaró el canciller Marcelo Ebrard.

En su visita a Durango, cuestionado sobre el riesgo para los productores primarios para competir en el mercado mundial y subirse a la globalización sin perder la soberanía, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que esa protección para los productores mexicanos es logrando que se respete a México en el extranjero.

“Lo que necesitamos tener claro es que la mejor manera de obtener resultados no es complaciendo a todo el mundo, es defendiendo lo que tú quieres”, expresó.

Dijo que los demás te respetan porque defiendes y convences, y si no lo haces, «entonces no tenemos derecho, tampoco de obligar a nadie. Contrario al pasado, a gobiernos anteriores, ahora hay buen diálogo y respeto mutuo. Hoy nos respetan porque decimos lo que pensamos», y puso un ejemplo:

El pasado marzo de 2020, en el foro internacional G20 o Grupo de los Veinte, el presidente Andrés Manuel López Obrador les dijo algo que nadie había dicho.

AMLO cuestionó que, en ese momento, la mitad de los países sentados en esa reunión no tenían vacuna contra COVID-19, y lo más grave, quienes tenían no querían compartir.

Declaración del Presidente de México que provocó silenció, “qué imprudente, ¿cómo dice eso?”

Ebrard aseguró que esa postura los llevó a un acuerdo en la Asamblea General de la ONU para garantizar el acceso a las vacunas y esa fue la resolución mexicana más votada en la historia.

Resolución que propició cambios que permitieron, tanto a México como a otros países, tener acceso a las vacunas y salvar miles de vidas en el país.

Ahora, en la próxima Cumbre de las Américas, se pide respetar un trato de la reunión del 2012, donde se acordó que Cuba fuera invitado a esa mesa.

Es importante recordar que, en 2015, el presidente Barack Obama estuvo con el presidente Raúl Castro en la misma reunión y la siguiente, en Perú, también estuvo Estados Unidos y Cuba.

“Cada quien tendrá su opinión sobre Cuba, pero el chiste es que ya se llegó a un acuerdo que vayan todos, ¿por qué lo modificas ahora?”, aseveró.

Regresando a la inquietud planteada sobre los productores duranguense, Marcelo Ebrard dijo que es igual, México defenderá las principales exportaciones de Durango a Estados Unidos y a cualquier otra parte del mundo.

De las actividades primarias, Durango exporta principalmente ganado, minerales y mármoles: “Esos productos nosotros los defendemos con todo”, exclamó.

El secretario de Relaciones Exteriores dejó claro que todos los proyectos que le interesen a Durango serán defendidos en la mesa de negociaciones con Estados Unidos y otros países.

«México complacía a Estados Unidos en todo, hoy nos respetan, así como le resto de los países», finalizó.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram