Tenemos un país machista y que aún le debe mucho a las mujeres. Muchas han dado su vida en la lucha para que otras llegáramos a ocupar cargos de decisión y tenemos que seguir en la lucha porque, derivado de la pandemia de COVID-19, retrocedimos, sobre todo, en la violencia contra mujeres y niños, señaló Ali Gamboa Martínez, expresidenta del Organismo de Mujeres Priistas (Onmpri) en Durango.
Destacó que hay retroceso una vez que la federación quitó partidas presupuestales que servían a las mujeres, de igual forma persiste la brecha salarial, hay una brecha en cargos de primer nivel, así como en la política y en todos los ámbitos. “Lamentablemente, todo esto persiste”.
«Por todo esto, hago un llamado a todas para que estemos unidas, porque solo así vamos a lograr ser más fuertes en diferentes ámbitos. Me he comprometido a trabajar desde el Gobierno municipal para que los presupuestos vengan definidos para apoyar al género, porque de lo contrario seguiremos sin avances y el apoyo a la población femenina se quedaría en el discurso, nuevamente», refirió Ali Gamboa.
Subrayó que el acoso laboral persiste, al igual que el acoso sexual, «vemos a muchas mujeres violentadas y no hay trabajo en conjunto para definir programas que si les den respuestas».
La también exdiputada, comentó que hay avances, pero desafortunadamente lo que falta es aplicar las leyes. “Nosotros legislamos muchas cosas y puedo decir que siguen sin ejecutarse las leyes que darían respuesta a los problemas que todas enfrentamos”.
Finalmente, dijo que es hora de que los hombres dejen de dar el discurso y que realmente muestren la voluntad de aportar a la causa de las mujeres, con hechos; sobre todo, aquellos que tienen cargos de primer nivel y pueden tomar decisiones a favor de las mujeres.