México firmó Pacto Mundial contra el Hambre y la Malnutrición, acuerdo signado por parlamentarios de 64 países, entre ellos, la legisladora federal duranguense Margarita Valdez, presidenta de la comisión de Salud del Senado de la República.
Según datos de la FAO, más de 828 millones de personas sufren hambre y cerca de tres mil millones no tienen acceso a una alimentación adecuada en cantidad o calidad.
Problema que se ha venido agravado por el incremento de las tasas de sobrepeso y obesidad, fenómenos que han aumentado en la mayoría de las regiones.
La Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pide a los países redoblar esfuerzos para lograr la seguridad alimentaría, poner fin al hambre y mejorar la nutrición.
En este sentido, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más de 200 parlamentarios de todo el mundo se reunieron en la ciudad de Valparaíso en Chile.
Se trata de la Segunda Cumbre Mundial contra el Hambre y la Malnutrición y es seguimiento de una previa realizada en Madrid, España, en 2018, congreso donde aprobaron de manera unánime un acuerdo global para erradicar el hambre y la malnutrición.
En representación de México, la senadora Margarita Valdez (Morena) dijo que los parlametarios de Iberoamérica tienen la responsabilidad de crear alianzas estratégicas para compartir información y mejores prácticas, movilizar recursos, abogar por los derechos de los pobres y los hambrientos.
Destacó que el trabajo del Frente Parlamentario contra el Hambre es un ejemplo que se puede lograr cuando se suman esfuerzos.
Se promoverán iniciativas concretas como legislaciones, asociaciones y asignaciones presupuestarias que permitan avanzar a mejorar la seguridad alimentaria, trabajar por la transformación de los sistemas agroalimentarios y promover el derecho a una alimentación adecuada para todos.
Por: Antonio Gaytán